Región Centro.- Por enésima ocasión personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó al descubierto ductos de por lo menos 24 pulgadas de diámetro, lo que significa un severo riesgo para la ciudadanía que convive con éstos, instalados a menos de 10 metros de sus hogares.
Vecinos de Cumbre de Tuxpango así como turistas que arribaron en los recientes días a esta zona, exhortaron a la paraestatal a resolver esta grave situación que es preciso mencionar, en las mismas circunstancias fue reportada en el municipio de Río Blanco.
Los inconformes comentaron que los trabajos tienen un abandono de por lo menos 40 días, motivo por el cual no se explican quién se hará cargo del relleno de estos sitios, ya que, aseguran, en un acto delincuencial pudiera causarse una desgracia.
En colindancia con este ducto, del cual no se especifica el tramo al que pertenece ni mucho menos la sustancia que traslada, viven por lo menos ocho familias, quienes están con la zozobra de que una explosión pudiera arrebatarles la vida.
Hasta el momento, comentaron, sólo personal de la dirección municipal de Protección Civil ha sido quien ha recorrido el sitio en afán de verificar los riesgos que conlleva la situación, no así personal especializado que se supone, debió concluir los trabajos al 100 por ciento antes que dejar expuesto el tubo de combustible.
Los pobladores mencionaron que hace algunos años en la localidad Campo Chico, la estación de Pemex sufrió atentados aun cuando los ductos se encontraban bajo tierra, por lo que no dudaron en que este espacio sea próximamente blanco de actos de personas dedicadas a actividades ilícitas.
En el municipio de Río Blanco, es preciso mencionar, luego de la denuncia hecha por El Buen Tono, personal de la paraestatal atendió ésta y otras preocupaciones planteadas por la ciudadanía.
Noe Carrillo
El Buen Tono