in

Afecta reforma financiera a la industria maderera

Superiberia

Orizaba.- La industria maderera en la región se ha visto afectada debido a la reforma financiera, ya que en lo que va del año no han podido bajar algún recurso que pueda impulsar principalmente a las micro y pequeñas empresas, aseguró Juan vega Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaim), quien abundó que aunque cuentan con su propia financiera no han querido endeudarse.

En este sentido el entrevistado aseguró que se han visto un poco perjudicados por la reforma financiera, la cual, refirió que hasta el momento no se ve por dónde pueda funcionar; es por ello que no han fluido los financiamientos para los micros y pequeños empresarios; “tenemos nuestra propia financiera Emprendedores, pero por el momento la gente no se ha querido endeudar hasta que bajen los intereses”.

Indicó que hasta el momento las tasas de interés están en 24% y que están esperando a que bajen hasta un 10% anual; “hay unas que se ofertan al 9%, pero hay que esperarlas, ahorita hay muchas especulaciones”.

En otro tema dijo que han tenido problemas con la facturación electrónica, y abundó que espera que este mes ya se componga la situación con las asesorías por parte del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Abundó que en este sentido se están despejando las dudas de los micros y pequeños empresarios, quienes deben invertir en maquinaria para empezar a realizar estos requisitos que por ley ya son forzosos para que su negocio pueda salir adelante y cumplir con el pago de sus impuestos.

En materia de la madera dijo que los precios siguen estando estables en precio-dólar; por ello tiene esperanza que estos precios se estabilicen para que no afecten las economías de las empresas de este giró, que “de por sí están a la baja” aseguró.

Por ultimo habló del tema que hace unos días se mencionó que el Tecnológico de Zongolica ya no pertenece al Consejo Regional Forestal, por lo que en su calidad de consejero dijo que existe un reglamento y aquí el problema es de interpretación; “yo creo que todos los que tenemos la representación debemos asistir, desconozco que exista algo más de fondo y el asunto es porque no se acataron al reglamento de asistencia”.

En este sentido que dicho reglamento es muy ambiguo porque habla de que se destituirá a un consejero cuando tenga de tres a cinco faltas, por lo que está por definirse.

Concluyó destacando que los “dimes y diretes” afectan la imagen del Consejo Regional Forestal, por lo que se deben poner a trabajar y dejar a un lado este tipo de declaraciones.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Piden ampliar presupuesto para crear proyectos en CDI

Mueren dos en Ucrania