agencia
VERACRUZ.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó a diputados federales que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2020 arrojó que los ingresos trimestrales por familia continuaron a la baja de 2018 a la fecha, en mayor porcentaje que de 2016 a 2018.
En esta reunión Julio Santaella, titular del Inegi, reportó a los legisladores que las familias dejaron de gastar principalmente en los rubros de educación, esparcimiento, vestido y calzado; mientras que sus gastos en materia de salud se incrementaron un 40%.
Precisó que mientras en 2016 el ingreso trimestral promedio por familia era de 55.7 mil pesos, actualmente es de 50.3 mil. Y contextualizó que el golpe económico en 2020 fue resultado de la pandemia de la Covid-19 y los 12 millones de desempleados que dejó.
“Es exactamente lo que esperaríamos en condiciones de pandemia, porque no incluye los servicios públicos de salud. Pero si los gastos de medicamentos, análisis clínicos, hospitalizaciones por su cuenta y consultas médicas”, enlistó.
El presidente del Grupo de Transición Hacendaria, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que preocupa “el nivel de deterioro, quizá de empobrecimiento, de cancelación la de la movilidad de los sectores medios de nuestro país. Y el reto que tenemos es articular nuevas medidas en materia de gasto social y políticas
públicas”.
Agregó que también buscarán aumentar los empleos en niveles de ingreso de las familias. Y planteó revisar el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas que está afectando a la clase media y profesionistas. “Hay que quitarle el carácter regresivo”, dijo.