Tierra Blanca.- Aunque no hubo una limpieza previa al panteón de San Pedro, el más visitado de la ciudad, con motivo del “Día de las Madres”, éste permanece prácticamente limpio, y es que desde el 9 de mayo, las visitas en el transcurso de la tarde comenzaron a llegar, algunos solo para colocar algun arreglo floral, otros más para limpiar las tumbas de algunas madres que se adelantaron en el camino.
Según platica el responsable del panteón San Pedro, Gerónimo Ortega, cada vez son menos las visitas que se hacen al cementerio con motivo del 10 de mayo, o Día de las Madres.
Recuerda que todavía hace unos 4 o 5 años, “venía mucha gente por acá, familia enteras con sus arreglos florales, venían a limpiar, a pasar ese día visitando la tumba de alguna madrecita fallecida pero era más gente”.
Esa tradición de las visitas al panteón por el Día de las Madres poco a poco se ha ido perdiendo, hoy día solo algunos acuden a llevar alguna ofrenda, una veladora, otras familias lo hacen previamente para limpiar, remozar el sepulcro.
“Lavan, limpian, para que el otro día, el 10 de mayo esté todo muy bonito y colocarle su arreglo floral”.
En recorrido realizado el pasado 9 de mayo por un medio de comunicación local, muy pocas personas se apreciaron realizando limpiezas a las tumbas de sus madrecitas.
“Nosotros venimos cada año, cuando menos para dejarle un arreglo floral, pero no nos olvidamos”.
Hay quienes dicen que la tradición se ha ido perdiendo porque muchos de los hijos y nietos han emigrado a otros lugares, y con los compromisos laborales, difícilmente se logra este día festivo a las madres, visitar los panteones.
Afuera del panteón más visitado de la ciudad, sobre la calle Insurgentes, solo se observa un puesto con venta de flores para la ocasión.
FUENTE: La Cronica de Tierra Blanca