José Luis Jiménez
El Buen Tono
Cosolapa, Oax.- Centenares de pobladores que buscan mejores condiciones de vida, salieron de su pueblo natal Cosolapa, para laborar en la cosecha de cultivos en Sonora, acompañado de toda su familia.
Al menos cinco autobuses, con gente de la región, salió del municipio con trabajo en el norte del país, donde permanecerá unos nueve meses, protegidos por las autoridades de la Procuradurìa de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Dif Municipal.
La colocación de personas en trabajos seguros, se dio a través del programa de movilidad temporal de la Secretaría del Trabajo.
El objetivo es que las personas que año con año emigran a otros estados en busca de empleo temporal, lo hagan de manera regularizada y en la que la autoridad interviene para evitar riesgo de trabajo y en caso de ocurrir, los patrones cumplan con los pagos.
Al menos 10 autobuses, cinco de ellos llenos, salieron con centenares de personas con destino a Sonora para laborar en los campos de cultivos de empresas trasnacionales.
La Procuraduría de la Defensa del Menor entregó las constancias de Guarda y custodia y de Tutoría a los padres de familia que se hacen acompañar de menores de edad, en este cambio de residencia laboral, en los que permanecerán una buena temporada.
Funcionarios municipales agradecieron las gestiones del diputado local para buscar los beneficios de la gente del distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, ya que no sólo se van con empleo, sino protegidos por el Servicio Estatal de Empleo para que no tengan problemas al llegar a su nueva residencia laboral.