Orizaba, Ver.- El exceso de las jornadas laborales, el intenso calor que se registra en carretera, pero sobre todo la presión que ejercen los patrones en los choferes, son factores que provocan accidentes en las autopistas, sostuvo el empresario transportista Luis Enrique Gómez del Río.
“Yo creo que el calor agota mucho al conductor, es muy agotador, pero igual forma otra causa de los accidentes el exceso de las jornadas laborales, el cuerpo humano se cansa y provoca que se duerma el conductor”.
Agregó que quien transporta productos perecederos tiene que cumplir con un horario y el patrón no considera que hay tramos carreteros accidentados o donde realizan obras como la de Córdoba-Orizaba donde tardan más de 30 minutos y a veces se hacen una hora u hora veinte minutos.
“Entonces el conductor viaja o trabaja presionado; quiero pensar que hay un gran porcentaje de incremento en accidentes y se debe a la presión que ejercemos los patrones para que deban cumplir en tiempo y forma con las entregas o con los pasajeros que llevan su propio recorrido, un itinerario que cubrir”.
Por ello recomendó que tanto sociedad, empresarios y Gobierno deben ser más flexibles, “yo como empresario no puedo exigirle a mi conductor que de México a Orizaba se haga 4 horas, porque ya tengo a la gente esperando… debo ser más flexible y mi pasaje debe ser más flexible, entender que son cuestiones carreteras y que bueno, son ajenas a nuestra responsabilidad”.
Pero a la vez reconoció que muchos de los choferes conducen sin pericia y provocan estos accidentes, pero también las unidades registran fallas y como concesionarios deben darles mantenimiento, “deben tener llantas en buen estado”.
Mencionó que por medio de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo se capacita a los operadores, pero “de repente el conductor es muy flotante, está con nosotros, se va con la competencia y ahí anda buscando las empresas, pero los nuevos que no traen capacitación se las damos para que manejen siempre a la defensiva”.
Apuntó que los tramos más peligrosos se consideran desde Rancho Trejo hacia Fortín por los trabajos que realizan Capufe y de Orizaba a Ciudad Mendoza.
Manuela V. Carmona
colaboraciÛn