agencia
Xalapa.- El académico de la Universidad Veracruzana (UV) con especialidad en Epidemiología Aplicada, Mauricio Mendoza González, consideró que el Gobierno del Estado debe hacer valer su autonomía y establecer una estrategia consensuada que permita regresar a clases presenciales en las regiones en donde la pandemia lo permita.
Lo anterior, independientemente de la postura del Gobierno Federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que “llueva, truene o relampaguee” el próximo ciclo escolar arrancará en los planteles educativos.
“Si me dijeran en este momento si ésta debería ser una propuesta imperativa desde la Presidencia, yo creo que no; yo creo que la expresión debe tomarse con todo el recelo posible y analizar dónde sí y en dónde no”, opinó.
El académico consideró que no es correcto pensar en el regreso a clases presenciales de forma global, probablemente haya espacios geográficos en donde sí sea posible mantener las clases presenciales, pero en otros la pandemia podría no permitirlo.
“Si te das una vuelta por los bares, los antros están abiertos y le estamos
pidiendo a los jóvenes que no entren; una de dos o cierras o regulas espacios”.
“Ahí también, nos damos cuenta de cómo la sociedad ha sido partícipe de esta expresión de la enfermedad (conocida como la tercera ‘ola’)”.