Orizaba.- Los maestros de Veracruz se sumarán a las movilizaciones nacionales que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- realizará junto con docentes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; esto en el marco del Día del Maestro en protesta por la reforma educativa y la armonización en el Estado; en tanto el proceso de amparos continúa, pero sin respuesta aún.
El entrevistado, quien es el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, en la sierra de Zongolica, Ramón Tepole González, dio a conocer que este 15 de mayo los docentes y trabajadores de la educación reactivan sus movilizaciones, en el marco de las festividades propias de esa fecha.
Indicó que en el caso de Veracruz “la corrección que se hizo a la armonización educativa dejó muy mal parada a la Sección 32 y al propio Gobierno del Estado. Pudieron más los intereses de los grupos empresariales como Mexicanos Primero que los acuerdos pactados con los mismos maestros”.
“Hay un sometimiento. La corrección que hizo el Congreso local en la Reforma Educativa es la mejor muestra de que los intereses de los maestros y de la propia educación del estado no son atendidos”.
Abundó que los empresarios “obligaron al presidente de la República a corregir los Estados en donde se armonizó la reforma educativa.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono