YURI ARANDA
el buen tono
CD. Mendoza.- Ante las dificultades que enfrentan los 900 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), por la pandemia, refuerzan su aprendizaje con programas de simulación de casos clínicos reales en línea, dio a conocer el director, Alejandro Pimentel Domínguez.
Lamentó que ha sido muy difícil la formación para los futuros médicos, pues ya son dos semestres que cursan a distancia; principalmente porque se trata de una carrera que requiere el contacto directo con el paciente, prácticas en hospitales y trabajo en laboratorios.
“Resulta complicado el proceso de aprendizaje; sin embargo, se reconoce el esfuerzo de académicos y estudiantes, debido a que adaptaron los programas de enseñanza, por ejemplo, aunque tenemos nuestras áreas de simulación en la Facultad en donde practican antes de ir a hospital, por la pandemia no la hemos podido utilizar”, explicó.
Pimentel Domínguez acotó que como solución a lo anterior se buscará la forma de grabar videos de circunstancias reales en hospitales, para transmitirlos a los alumnos y de esa forma contribuir a sus conocimientos.
“Tenemos en proyecto dos programa, analizamos la forma en que los médicos de hospitales nos permitan acceder de forma virtual a las intervenciones y datos con pacientes reales, para que los alumnos conozcan la evolución de un enfermo y puedan participar, el objetivo es hacer un mejor uso de la tecnología”, puntualizó.