agencia
Xalapa.- Según informes policiacos, han sido varios actores públicos o políticos a los que les han hackeado sus cuentas de WhatsApp, a través de las cuales se pide dinero por una urgencia médico o problema económico. El número del que se intenta hacer el “fraude telefónico” se identificó al interior del penal de Amatlán de los Reyes; sin embargo, se desconoce si la Fiscalía o la SSP ha hecho algo para evitar estos casos.
Un abogado explicó que, en su caso, el el pasado mes de mayo fue víctima de intento de fraude. Terceros llamaron a conocidos a los que les pedían dinero, debido a que su esposa había fallecido en una cirugía.
Refirió que el día de los hechos no pudo presentar la denuncia correspondiente, ya que telefónicamente se le informó que no se encontraba la persona que podía registrarla.
Explicó que en caso de consumarse este tipo de actos son fraudes telefónicos porque alguien se hace pasar por otra persona, “a figura delictiva es fraude porque engañan a la víctima que es la persona a la que le piden el dinero haciéndose pasar o suplantando la identidad de un conocido o familiar”.
Destacó que el número del que se pretendió realizar el fraude ya contaba con varios reportes ante el C4 y estaba incluido en la base de datos de la SSP.
“Lo lamentable es que este número ha sido denunciado por algunos colegas, incluso cuando me comuniqué el operador me dijo que ya tenían varios reportes de ese número. Uno de los números utilizados para posible fraude se encuentra identificado como de riesgo en el CERESO de Amatlán de los Reyes, pero las autoridades no han hecho nada para impedir que este delito se haga”, concluyó.