A menudo son sobrevalorados los políticos en campaña, en el cargo y/o pasada su actividad pública. Debido a una especie de insaculación psicológico/económica, se omite su condición de empleados tratándoseles como seres excepcionales, especiales, proto-héroes, infalibles.
Siendo seres comunes y corrientes nadan como héroes pariendo Patria, sin reparar en que los próceres excepcionales son pocos, clandestinos los más, ni se inmutan. Anónimos, por algún suceso circunstancial brincando de la masa a su nube, no hay poder que los rebote al desierto donde brotaron.
Ignoran que el sujeto de la historia es la sociedad en su conjunto, de impronta generacional continua, libran sucesos constantes, eventuales, inesperados; sin hacerla de jamón, los individuos sobresalientes se sobreponen rápidamente sin perder principios
importantes.
ElPoderDeSuFirma. Los abusivos suelen ser comunes, vulgares, arribistas, oportunistas; hacen su agostadero de una necesidad jurídica constitucional: como es imposible que los compromisos internacionales y nacionales sean firmados por millones de ciudadanos -además, en desacuerdo- alguien, a “nombre de la Patria” tiene que firmar y convalidar decretos, bandos, proclamas, órdenes, compromisos secretos.
Sin importar el partido que los vio nacer o el grupo político que los arropó, esta es la principal actividad de los administradores federales, gobernadores, alcaldes, secretarios, oficiales mayores y jefes de departamento.
Omitiendo que se trata de una actividad socialmente necesaria, la mayoría se aprovecha del valor comercial de la representación nacional. Convertidos en mercenarios, no pocos han incurrido en toda clase de delitos, incluidos sanguinarios de lesa humanidad.
Distan ser ejemplares, santones, seglares o gentiles: son, curiosamente, los auténticos intelectuales orgánicos aspiracionistas, amortajados por AMLO, quien, siendo capaz de ver y denostar el abuso de poder y corrupción de “los reaccionarios neoliberales”, ignora el traidor comportamiento de los “morenos liberales”.
¿Acaso será porque estos ya incluyen, entre sus filas, a miles de aquellos? más los que se suman día con día a la que desea ser la mayor “nave del perdón y olvido”, con resultados convenientes de la próxima pop consulta: por abstención de masas, ganará el sellado de expedientes con tanta lacra.
KimosabisNoSolitarios. No pocas sociedades, grupos, fondos de inversión, gestan en su entorno figuras morales o físicas dedicadas a esa labor con fines de gestación o cobro de facturas y favores.
El maridaje entre los negocios y la burocracia gubernamental va junto con pegado, desde que la civilización humana ha sido orientada por las ganas de “ganar ganar”, sin importar a quiénes, ni cuántos chingar. Su conjunción incluye la fusión total, en su más alto nivel de excelencia: cuando los poderes ideológicos, políticos y económicos son del dominio absoluto de un ente; sea individuo dictador, monarca, fondo de inversión, oligarquía, u, oligopolio.
RanchoAlegre. Perdida en su localismo regional, al común de la gente se le dificulta comprender que desde hace más o menos 125 años el mundo es dominado por el Sistema Internacional Capitalista (SIC), que, para facilitar su esquema de vida alienada, trabajo explotado y propiedad privada, ha organizado estados nacionales, gobiernos federales, estatales, municipales y locales (juntas, congregaciones), administrados por federales, gobernadores, presidentes municipales, regidores.
JuegoDelPoder. Múltiples son las funciones ejecutadas en cada nivel de gobernanza por miles de funcionarios, los menos elegidos mediante las urnas supuestamente por la gente. La mayoría es asignada por el grupo de poder dominante y/o por acuerdos intergrupales.
Es el caso del Congreso de la Unión constituidos por diputados y senadores, estatales y regionales, unos son seleccionados simulando elecciones; otros -plurinominales- son nombrados por los partidos, pero tamizados por el INE y reiterados, corregidos o vetados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “para evitar aplanadoras excesivas, que impidan la subordinación democrática burguesa necesaria”.
ElPatrónCambiaDePatronaje. Los verdaderos electores son quiénes en lo oscurito de los sótanos de Estado deciden quién, en dónde, cuándo y para qué ha de ocuparse un cargo público.
Los cooptados, comúnmente desde chicos adolescentes, van siendo calafateados para cumplir su destino manifiesto de acuerdo a sus capacidades naturales y/o cultivadas. Una vez enrutados están obligados a dar de sí, pues serán desechados, de no poder con el encargo.
Fue lo que le pasó a Peña Nieto: en el FIL mostró incompetencias que hubo de subsanar incrustándole operadores experimentados desde que era candidato. Cargar con el bulto encarece al régimen y la cuenta la paga el fallido sirviendo de pelele, sin aspirar a reelegirse.
Aunque Usted no lo crea: eso le pasó en 2018 a la avejentada generación de operadores priistas, panistas, perredistas, petistas, vende ecologistas, etceterístas. El patronaje político neoliberal facilitó el acaparamiento especulativo del capital, a la par de desmontar la propiedad estatal y empobrecer las condiciones de trabajo. Por eso se ganaron el odio de las masas, de la clase media y de la burguesía no monopolista.
Quemados, desprestigiados, avejentados, la generación fue desplazada por la más inteligente propuesta nacional concordante con las exigencias del Imperio para conducir los restos de su poder perdido: el modelo Proteccionista de Bienestar. Abanderado por AMLO, en tiempos de crisis general facilita la acumulación del capital, pastoreando pobres con recursos ahorrados del gasto público y con más deuda.
Sin embargo, su legado principal es el bloqueo de la organización social autónoma, cambiándola con ridículas decisiones apoyadas en, por ejemplo, encuestas descontroladas y/o inexistentes. Hoy, por hoy, reclamo de uno de sus principales acólitos.
Ricardo Monreal insiste en salir en la boleta electoral del 2024, sin importar cómo se le haga, para confrontarse con el verdadero tapado aun no destapado por el destapador aparente del presente régimen: Alejandro Murad u otro de su especie.