Tezonapa.- Empleados y choferes de la línea Autobuses del Palmar realizaron un operativo contra camionetas y coches irregulares que prestan servicio de transporte público a las diferentes comunidades de esta localidad, señalando que se trata de una competencia desleal permitida descaradamente por Tránsito del Estado.
Al ver que las autoridades viales no tomaban cartas en el asunto, y debido al daño que esto causa a los empleados del volante, al bajar sus ingresos hasta un 50 por ciento, decidieron formar una brigada de al menos 15 choferes y apostarse a la altura del Tecnológico de Zongolica para retener las camionetas que circulaban por ese lugar prestando el servicio de transporte públicom apoyados por el delegado sindical, Abimael Márquez, y el gerente de la línea camionera.
El operativo realizado por los choferes comenzó alrededor de las 09:00 de la mañana sobre la carretera estatal Tezonapa-Laguna Chica, donde lograron la detención de dos camionetas de transporte mixto rural que transportaban personas de Tezonapa a la comunidad de Caxapa; sin embargo, una de las unidades fue liberada, mientras que la otra fue puesta a disposición de la delegación de Transporte Público de la ciudad de Córdoba.
El delegado sindical de la empresa El Palmar indicó que a pesar de que el delegado de Tránsito les había pedido el apoyo para detener las unidades piratas que circulan por la zona, el funcionario jamás llegó al lugar donde tenían las camionetas piratas retenidas, brillando así por su ausencia.
Esta falta de compromiso molestó a los empleados de la línea de transporte, quienes dijeron que el delegado Juan Soriano no cumple con sus funciones, a pesar del compromiso que tiene con ellos, lo cual deja mucho que desear.
“Se va a dialogar con Transporte Público para que hablen con el delegado Juan Soriano Peña, y si le queda grande el puesto, que renuncie o que lo cambien, ya no podemos permitir que el pirataje siga creciendo y dañe a los que pagamos grandes impuestos, dañando económicamente a los empleados, quienes perciben un bajo sueldo debido a la desleal competencia que existe con el transporte ‘pirata’, el cual no cuenta con los servicios que marca la ley, ni pagan un seguro para el usuario, y ganan igual que los que sí pagamos”, dijo molesto Abimael Márquez.
Los elementos de Tránsito negaron cualquier participación en el operativo y la detención de las camionetas, por lo que una fue liberada al decir que había sido detenida por los empleados de El Palmar, quedando solo una unidad a disposición de Transporte Público. Se buscó la versió del delegado sobre lo sucedido; sin embargo, no se encontraba en sus oficinas.
Tanto los taxistas como los choferes de autobuses amenazaron con tomar cartas en el asunto si el delegado no hace algo al respecto, además de que pedirán su cambio, a fin de que llegue alguien dispuesto a trabajar, pues desde su llegada este funcionario no hace más que estirar la mano y permitir que los vehículos irregulares circulen libremente.
Julio Valdivia
El Buen Tono