Gerardo Luna
EL BUEN TONO
Xalapa.- La reducción de horas de sueño es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones metabólicas, cognitivas, cardiorrespiratorias y desórdenes mentales, que deterioran de manera progresiva la calidad de vida, manifestó el investigador adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), expresó Fabio A. García García.
Indicó que un alto porcentaje de pacientes con insomnio incurren en uso y abuso de sustancias adictivas; por lo que el Laboratorio de Biología del Sueño del ICS desarrolló un proyecto para probar cómo la reducción crónica de sueño, a lo largo de siete días, favorece el consumo de alcohol.
En el estudio, explicó, se pudo observar que existe una asociación entre la reducción de horas para dormir con el consumo de drogas, lo que favorece la presencia de períodos de insomnio.
Añadió que el experimento se hizo en ratas, a las que se restringió el descanso nocturno por cuatro horas diarias durante siete días; todo el tiempo estuvieron expuestas a un bebedero que contenía agua y otro con una solución de alcohol al 15 por ciento, de manera que el roedor podía elegir de qué recipiente tomar.
Se encontró que ese lapso favoreció la preferencia del animal por el bebedero que tenía alcohol; en consecuencia, su consumo se incrementa, comparado con las ratas que no se restringieron de sueño.
“El resultado sugiere que estar despierto de forma inadecuadas podría favorecer que desarrollemos preferencia por alguna droga”, consideró.
Subrayó que el insomnio se caracteriza por “la queja de falta de descanso.