agencia
CDMX.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) para México y grupos feministas pidieron no criminalizar a las mujeres que protestan, esto luego de que se realizara la audiencia de dos mujeres activistas que participaron en una manifestación el 8 de marzo en Querétaro.
Ante estos hechos, la ONU-DH indicó que se debe analizar si la utilización de sanciones penales a mujeres que participan en manifestaciones feministas encuentra justificación bajo el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual establece la necesidad de comprobar que la penalización es necesaria para el funcionamiento de una sociedad democrática.
La Oficina del Alto Comisionado recordó que el antecesor de Mary Lwlohrds como relator de personas defensoras, tras su visita a México denunció que las actividades de los defensores de los derechos humanos en México son criminalizadas mediante el uso indebido e intencionado de la legislación penal.
Además, la ONU-DH señaló que agentes estatales y no estatales manipulan la pretensión punitiva para obstaculizar e incluso paralizar los esfuerzos destinados a ejercer el derecho legítimo a promover y proteger los derechos humanos, lo cual además de criminalizar la protesta deriva en detenciones arbitrarias.
Por su parte, el grupo Brujas del Mar y el Frente Feminista Radical de Puebla acusaron que los delitos, por los cuales fueron llamadas a declarar las dos activistas son “falsos y solo es una forma más de criminalizar la protesta de las mujeres organizadas”.
Asimismo, “Un día sin mujeres” dio a conocer un mensaje firmado por más de veinte grupos de mujeres de distintas partes del país para pedir se le retiren los cargos a estas mujeres y también brindarles su
apoyo.