Orizaba.- El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM) tiene como objetivo la investigación del espacio y la naturaleza del universo, posesionando a México como líder en la materia.
El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso y el investigador y director del proyecto, David Hughes dieron a conocer lo anterior a través de un comunicado e indicaron que laboran en conjunto con la la universidad de Massachusetts
“Este proyecto, como muchos otros de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo, la conceptual, de diseño, construcción, pruebas de funcionamiento y, finalmente, de operación científica”, expresaron en el documento.
Recordaron que en 2006, al culminar la construcción de la antena, fue el presidente Vicente Fox, quien inaugurara el proyecto y más tarde su sucesor, Felipe Calderon realizara una visita.
Refirieron que el día de la inauguración se realizó la primera vista al espacio lo que significó la primera luz técnica sobre la ingeniería del telescopio, se realizó con una apertura funcional de 32 de los 50 metros de diámetro de la antena, y la parte externa se recubrió con placas de madera y aluminio para evitar el paso de agua y nieve al interior del aparato, cuya acumulación imposibilitaría su movimiento.
Fue en 2011 cuando se realizaron las primeras observaciones de primera luz científica del GTM dentro de la banda milimétrica, por lo que descartaron que su estructura se de madera y material de nieve seca.
Pero también negaron una visita de reporteros al sitio hasta nuevo aviso.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono