Orizaba.- A unas semanas de que concluya la zafra en el ingenio El Carmen se vislumbra la ruina de los productores de caña de azúcar debido a que los precios del dulce no se estabilizan y existe sobreproducción; por ello, vislumbran una severa crisis en la agroindustria azucarera.
Lo anterior ha motivado que un 20 por ciento de los cañeros haya tenido que abandonar los campos, vender sus parcelas para la construcción de viviendas o dedicarse a otras cosas para poder subsistir.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar-CNC del ingenio El Carmen, Ricardo Tablilla Valera, reconoció todo lo anterior y expuso que existe bajo rendimiento de la caña en campo, de ahí que se avizore la ruina.
Dijo que los agremiados a la CNC van a los “trancazos” porque les bajó la producción en un 50 por ciento y de igual manera el precio.
Esto ha llevado a los productores de la gramínea a vender sus terrenos para poder obtener un ingreso y poder llevar dinero a sus hogares para la manutención de sus hijos y esposas.
Indicó que a la fecha existe un 20 por ciento de productores que han dejado sus tierras, “precisamente los más pequeños, por la falta de apoyo del Gobierno federal y del precio raquítico que se tiene en este rubro”.
Otros más se han dedicado a la albañilería, “debido a que no hay recursos y no se puede trabajar en el campo”, resaltó el presidente de esta unión cañera.
Recalcó que hoy los pequeños propietarios de terrenos de la zona Centro y de la parte baja del estado son lo que más se encuentran afectados, “ya que no hay de dónde”.
Dijo además que ante un precio variable del azúcar han tenido que subsistir ante esta situación, “no existe un precio oficial, lo cual no nos beneficia en mucho, por lo que la producción se ha mantenido”.
Para finalizar dio a conocer que existen un promedio de 4 a 6 mil productores en esta zona; sin embargo, es insuficiente el apoyo que muchas veces reciben algunos de ellos, “a la mayoría se les dio un apoyo del Gobierno federal, pero es insuficiente”.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono