Atzacan.– En gran medida, pero además sin ninguna garantía de seguro de transporte para los usuarios, avanza el servicio de mototaxis en esta localidad, ante la aparente complacencia de la Coordinación Regional de Transporte Público.
A la fecha, dijeron pobladores, han sido al menos seis accidentes los que se han registrado en el año, en los cuales salió incluso a relucir un intento de violación, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.
Las unidades, según mencionó la fuente, son manejadas además por menores de edad, lo que deja al descubierto casos de explotación laboral y encima de todo, una falta de capacitación total para estos seudoconductores.
A pesar de ser un servicio eficiente para la ciudadanía, reconoció el entrevistado, es grave que el transporte no haya sido regulado, pues al parecer, con la anuencia del ex presidente municipal Lucio Juárez Velásquez, este servicio ha crecido desmedidamente.
Y es que al parecer, citó el ciudadano, el ex alcalde, quien es dueño de la línea de camiones JyC que presta servicios de transporte a alumnos de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), también tiene mototaxis trabajando en este municipio.
Los inconformes, primordialmente padres de familia, solicitaron a la Coordinación Regional de Transporte Público someter a algún reglamento a este tipo de vehículos, ya que han sido causantes de múltiples accidentes, pero a pesar de ello, sus demandas no han sido atendidas.
De paso, mencionaron, varios accidentes en los que han participado estas unidades quedan en acuerdos mutuos, lo que hace que se sientan intocables los dueños de las unidades, pues alegan la creación de una presunta Unión de Mototaxis en esta región.
Noé Carrillo
El Buen Tono