Maltrata.- En completo abandono trabajan 18 brigadistas comunitarios encargados del combate de incendios forestales en esta región, muy a pesar de que este municipio encabeza la lista con mayor número de conflagraciones.
Los combatientes de las llamas tienen en ocasiones que trasladarse a pie al punto del incendio forestal, toda vez que a diferencia de Ciudad Mendoza ellos no cuentan con una unidad que los traslade en caso de una emergencia.
“Hasta el momento se han consumido más de 200 hectáreas de bosque”, precisó el director municipal de Protección Civil, Mauricio Arenas Mora.
El único apoyo que han recibido, reviró el funcionario local, es aquel que les dieron por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema), en torno a cómo enfrentar un incendio forestal sin poner su integridad en riesgo.
“Lo que tenemos a nuestra disposición son picos, palas y machetes, que son propiedad nuestra. Sin embargo, no tenemos una unidad que nos facilite el traslado a barrancas, cerros y brechas peligrosas en donde el acceso es complicado”, externó.
Es preciso mencionar que fue en este municipio en donde la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, puso en marcha la campaña de combate a incendios forestales, sin embargo, todo parece indicar que las múltiples herramientas presentadas en la ocasión sólo las trajeron para la foto.
Arenas Mora expresó que los 17 brigadistas comunitarios y el director que los coordina, trabajan apenas con lo necesario y otras herramientas que les prestan los vecinos.
La camioneta en la que se trasladaban, precisó, se descompuso y lleva varios días en el taller, motivo por el cual el alcalde Miguel Ángel Barreda Huerta gestiona ya una unidad con las autoridades estatales, aunque ello se complica al ser emanado del PAN.
Noé Carrillo
El Buen Tono