Orizaba.- Habitantes de la Poniente 18 piden a la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Nohemí Guzmán, se reconstruya el puente que hace 2 años se desbordó y donde un empleado fue arrastrado por la corriente.
La reubicación del puente es un proyecto federal, pero el Ayuntamiento comenzó a realizar las acciones de prevención. Los vecinos quieren información de qué alcance tendrán las obras, demandan un sistema luminoso y sonoro para actuar a tiempo en caso de alguna contingencia.
“Yo nadamás soy el portavoz de mis vecinos que están aquí presentes y todos están preocupados, es la primera vez que nos acercamos a la Secretaria de Protección Civil, hemos participado con Protección Civil local, pero tenemos inquietudes”, dijo Carlos Chávez Mendoza.
Las 40 familias más afectadas con la tormenta y desbordamiento del río sobre el puente de la Poniente 18, dicen desconocer la razón por la que ya les trajeron escobas, recogedores, cloro y una jerga, pero lo que si saben es que siguen en riesgo hasta que se rehaga el puente.
También Adalberto Gallardo, que vive en Ponente 18, abordó directamente a la funcionaria estatal quien vino a Orizaba para entregar kits de limpieza (preventivos), porque con ellos pueden asear los espacios que ya hace un par de años se vieron inundados.
Tras agradecer la visita y entrega de este apoyo, el señor Gallardo recordó que se han vuelto a preocupar porque el puente tiene un muro en medio y la avenida de piedras con lodo y todo tipo de sedimentos bloqueó hace un par de años el paso del agua e inundó el puente y toda la avenida.
El ciudadano dijo que también se enteró por la prensa que las autoridades municipales pensaban reconstruirlo, ojalá que así sea y le suplicó a la Secretaria de Protección Civil una respuesta, aunque ella le dijo que con gusto llevará su inquietud a quien corresponde y le devolverá contestación por medio de Protección Civil.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono