México.– Un juez federal del Estado de México concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
La orden de aprehensión será ejecutada en las siguientes horas.
Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada Seido, de la Procuraduría General de la República; explicó que los elementos en contra del ex funcionario se reunieron a partir de declaraciones y pruebas periciales que lo vincularon con líderes del crimen organizado en la entidad.
Reyna García permaneció arraigado desde el pasado 5 de abril y este miércoles se determinó su consignación ante un juez federal en materia penal.
Archundia indicó que en el transcurso de la tarde la PGR informará sobre el penal al que será enviado el ex gobernador interino de Michoacán.
Jesús Reyna y los Templarios
En la administración michoacana actual, que inició en febrero de 2012, Reyna fue gobernador interino durante los meses que Fausto Vallejo se separó del cargo por problemas de salud.
El 24 de abril, el ex diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua afirmó que Reyna se reunió en 2011 con Servando Gómez, “La Tuta”, a quien la PGR identifica como uno de los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Reyna también fue señalado por la senadora panista Luisa María Calderón y por el líder de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, de tener relación con los Templarios, algo que el funcionario ha negado.
agencia