Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los separatistas prorrusos en Ucrania que pospongan una votación sobre una secesión, cinco días antes de que se realice.
Se trata de la primera señal que ha dado el líder del Kremlin de que no apoyaría la votación prevista para el domingo por los rebeldes que buscan la independencia de dos provincias con 6.5 millones de habitantes y que representan un tercio de la producción industrial de Ucrania.
En lo que parece un avance en la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, Putin también anunció que Moscú estaba retirando sus tropas de la frontera con Ucrania.
Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera, proclamando su derecho a invadir Ucrania si se amenazaba a los hablantes rusos en el país vecino.
“Instamos a los representantes del sudeste ucraniano, los partidarios de la federalización del país, a posponer el referendo planeado para el 11 de mayo”, dijo Putin.
El mandatario ruso indicó que crearía las condiciones para el diálogo entre las autoridades ucranianas en Kiev y los separatistas.
AGENCIA