YURI ARANDA
EL BUEN TONO
Huiloapan.- En esta temporada de lluvias que es cuando repuntan los hongos, autoridades de Protección Ambiental exhortaron a la población para hacer una recolección responsable y mantener la reproducción de estas especies en las áreas naturales locales.
La ruta Mesófila que es una de las tres que conforman el sendero interpretativo Malintzin, es la zona con bosque rica en hongos, aunque no todos son comestibles, explicaron.
Entre las recomendaciones principales, mencionaron que los no se deben arrancar, sino cortar con una navaja y cubrirlos con tierra para que vuelvan a crecer al año siguiente.
También indicaron que se deben recolectar en una canasta para que las esporas viajen y el hongo siga reproduciéndose en otras zonas del bosque, “es importante conservarlos”.
Explicaron que se encuentran enterrados en el suelo; de éste se forma el cuerpo reproductor o seta conformado por pie, laminillas y sombrerillo, del cual se liberan esporas que darán lugar a la reproducción de nuevas especies de temporada.
“Ayúdanos a mantener su población, realizando una recolección responsable, al mismo tiempo de que los exhortamos para que si desconocen las diversas especies que hay, no se arriesguen a recolectarlos, pues podrían encontrarse con plantas tóxicas”, puntualizaron.