agencia
CDMX.- En México cinco estados: Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa concentran la mayor producción agrícola, distribuidos a lo largo del territorio nacional muestran la diversidad de suelos y climas que determinan su vocación de siembra y cultivo.
Estas entidades en conjunto producen 114 millones 24 mil 954 toneladas de productos agrícolas en un total de 6 millones 512 mil 626 hectáreas que se siembran y cosechan en los diferentes ciclos.
Por otra parte, es muy importante destacar que existen bienes agrícolas que sin ser los de mayor producción son los que aportan mayor valor económico a la entidad, tal es el caso de agave tequilero en Jalisco y el algodón hueso en Chihuahua.
En tanto que Veracruz aporta 30 millones 71 mil 966 toneladas de productos agrícolas, entre ellos caña de azúcar con 21 millones 837 mil 516 toneladas al año, también se distingue con otras siembras, como es el caso de la naranja, “los agricultores tienen gran capacidad de acción”.
Cabe destacar que las mayores producciones dependen en gran medida de los ciclos agrícolas y su modalidad hídrica, dijeron especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.