Sandra González Tehuintle
EL BUEN TONO
Orizaba.- Es calificado como un fondo oscuro el impuesto del 3 por ciento a la nómina, pues desde hace más de 10 años que se desconoce el destino final de estos recursos, así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) delegación Orizaba, Octavio Gracián Malpica.
Dijo que “lamentablemente, es un fondo oscuro porque tiene más de 10 años que no sabemos el destino”, y desde entonces se empezó a utilizar como la caja chica del Gobierno, resultando como colmo que desde hace dos administraciones se dejó de utilizar para inversión productiva y se justificó diciendo que sería destinado presuntamente para el pago de deudas.
Recordó que también pasó de un 2 por ciento a un 3 por ciento, por lo que la Iniciativa Privada considera que es un tema muy grave, pues se está castigando a la creación de empleos formales, porque no hay el apoyo a la inversión, para lo que fue creado este impuesto inicialmente.
Mencionó que se tiene estimado que por ese fondo se recaudan más de 300 millones de pesos mensuales, y recordó que “el origen era para apoyar las Pymes con recursos prontos y a tasas muy blandas que permitieran a los pequeños empresarios veracruzanos la compra de activos”.
Comentó que no se oponen al pago de impuestos, pero no queda claro en qué se está destinando y por qué se sigue castigando la inversión y la generación de empleo, por lo que ya han tenido diálogo con servidores públicos de diferentes instancias, sin que hasta ahora se logre una avance, pero seguirán insistiendo.