Motzorongo.- El día de ayer culminó la zafra 2013-2014 en el ingenio Central Motzorongo con un 11.75 por ciento de rendimiento, mientras que en molienda terminó con 1 millón 296 mil 867 toneladas molidas, quedando muy por debajo de lo estimado; así lo dio a conocer el dirigente de la CNPR en este ingenio, Norberto Echevarría Ortiz.
El estimado que tenía la producción cañera era de 1 un millón 450 cuatrocientas cincuenta mil toneladas. La idea era terminar la zafra a principios de mayo o a mediados del mismo mes para que el agua no fuera un factor que les impidiera terminar de cortar la gramínea y tener más perdidas; hasta el momento se tienen estimadas unas 100 mil toneladas caídas.
La molienda se comenzó con un karbe de 80 kilos, y se terminó en 111 kilos con 755 gramos por el bajo rendimiento en campo, lo cual no fue un buen término de zafra para los productores; sin embargo, aseguran que no bajarán las manos, por el contrario, indicaron que seguirán luchando para que el precio de la caña repunte.
“Se tuvo un mal arranque de zafra por las fuertes lluvias que azotaron la región y ni modo de bajar los brazos, el sector cañero necesita mucha ayuda, y se la pediremos a nuestros líderes estatales y locales para que se sigan gestionando los apoyos ante el Gobierno Federal, pues lo que dieron la vez pasada fue muy poco, y por lo menos se necesita el doble de apoyo, pero esto lo tendrán que gestionar nuestros líderes”, indico el representante cañero.
Por el momento, indicó que el ingenio Central Motzorongo será uno de los que podrá salir sin cartera vencida ni deudas; pese a ello, la próxima zafra se vislumbra muy difícil y se seguirán teniendo los problemas económicos por el bajo precio del azúcar, por lo que se espera un repunte en el precio de la caña; de lo contrario, la crisis estará dañando aún más de lo que ahora está.
“La incertidumbre del dirigente cañero es el no saber hasta el momento si podrán gozar de los apoyos del Gobierno Federal, motivo por el cual pedirán a sus líderes nacionales que se pongan las pilas y pidan al Gobierno frenar la importación de la alta fructuosa para así darle un mejor valor a nuestro producto”, recalcó el dirigente cañero del ingenio Central Motzorongo.
De la Redaccion
El Buen Tono