AGENCIA
CDMX.- El precio del gas LP ha aumentado en un año —de mayo de 2020 a mayo 2021— en 30%, lo que ha resultado en un mayor gasto para los consumidores y en ganancias para las empresas, en especial para las nueve que controlan el mercado en México, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque con Peña Nieto nos dijeron que con la Reforma Energética iban a bajar los combustibles.
Expertos dicen que el anuncio de López Obrador de crear una empresa pública para suministrar gas a un precio “justo” puede terminar siendo un arma de doble filo para el Gobierno porque por un lado habría más competencia y las nueve empresas que controlan el mercado se verían obligadas a bajar sus precios, pero resultaría en pérdidas para el erario, pues Pemex no tiene la capacidad para producirlo ni para distribuirlo en todo el territorio.
“Si la finalidad es social, no es necesario crear una empresa de este tipo que será un gasto en infraestructura muy fuerte. Un sistema de subsidios focalizado hacia la gente que más lo necesita para calentar alimentos o agua podría ser mucho más efectivo y con menos inversión del Estado”, dijo en entrevista Víctor Ramírez, especialista en energía de la
Plataforma México,
Clima y Energía.
Para el analista Arturo Carranza, el anuncio, en términos concretos, puede resultar positivo para los consumidores por el lado de los precios, pero en términos logísticos Pemex tiene rezagos en la mayoría de su infraestructura.
Los expertos consideran que el Gobierno federal no tendría la necesidad de crear una empresa pública si la CRE fuera un órgano más fuerte y de verdad regulara los precios de este combustible en el país.
“En un mercado abierto, la mejor opción es apostarle a tener órganos reguladores fuertes, como la CRE, que pongan orden en el mercado, que meta en cintura a los participantes con las reglas que emite”, destacó Arturo Carranza.