AGENCIA
CDMX.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer admitir a trámite la controversia que el Congreso de Tamaulipas promovió el pasado mes de mayo, para impugnar la resolución de la Cámara de Diputados que dio luz verde a la acción penal contra el gobernador Francisco “N”.
Con tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte resolvió que la controversia no debió ser dese-chada por notoria procedencia, como acordó el 14 de mayo el Ministro Juan Luis González Alcántara.
Luego del fallo de ayer, dicho ministro deberá admitir la controversia, y podría conceder una suspensión para impedir que el Gobernador sea detenido por el presunto delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, que sería adicional a la que ya le otorgó un Juez Federal de Reynosa.
Dicho trámite de la controversia en la Corte podría tomar más de un año. Cabe recordar que en la resolución del mes de mayo, Juan Luis González Alcántara consideró que no había motivo de controversia, debido a que el Congreso de Tamaulipas ya había rechazado homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, aplicando el Artículo 111 de la Constitución, y por tanto el gobernador mantenía su fuero.
La FGR impugnó dicho acuerdo a través de un recurso de reclamación, en la que acuso a González Alcántara de hacer afirmaciones sobre el fondo de la controversia y el estatus jurídico del Gobernador tamaulipeco, que no son propias de un auto de desechamiento.
En el fallo de ayer, con voto en contra del propio Juan Luis González Alcántara y de Jorge Pardo, la Sala estableció que la persistencia o no del fuero de García Cabeza de Vaca es un tema que la Corte tendría que resolver luego de tramitar el juicio respectivo.