agencia
CDMX.- Detrás del incremento de casos de Covid-19 en algunas entidades del país estarían algunas de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, de acuerdo con la vigilancia genómica que realizan expertos.
Se trata en específico de los linajes B.1.1.7, ahora conocido como Alfa y que fue originalmente identificado en el Reino Unido, y el procedente de Brasil, P.1, hoy denominado Gamma.
En los últimos meses, ambas han ido ganando terreno a B.1.1.519, variante no considerada de interés o preocupación que predominaba en el país desde principios de año, expone el médico cirujano, maestro en ciencias de la salud y doctor en ciencias Andreu Comas García.
A nivel nacional, por ejemplo, la prevalencia de Gamma evolucionó considerablemente al pasar de 71 detecciones en abril, de entre 2 mil 562 secuencias obtenidas por CoViGen-Mex y otras instituciones, a 734, de entre 3 mil 925 secuencias, en el período entre el 1 de mayo y el 16 de junio.
Aunado al aumento de contagios por estas dos variantes, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación, debido a que son más transmisibles, recientemente se ha detectado en el territorio nacional la introducción de B.1.617.2, o Delta, procedente de la India.