Córdoba.- El jefe del departamento de Prevención de Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz, Héctor de Leo Tobalina, advirtió que la posible legalización de la marihuana generará mayores consumidores.
El fin de semana en el Distrito Federal se realizaron diversas movilizaciones de consumidores de cannabis para conmemorar el XIV Día Mundial por la Liberación de la Mariguana. Argumentaron que México debe cambiar sus leyes y políticas públicas, para regular el uso de la marihuana con fines medicinales y recreativos.
El sector Salud considera que una vez que la marihuana sea despenalizada su consumo se incrementará. En Veracruz una de las drogas ilegales que tiene mayor presencia es precisamente la marihuana, seguido de la cocaína y finalmente los inhalantes.
“Lo que va a hacer es que baje la percepción de riesgo y desde el punto de vista del sector Salud habrá mayores consumidores. Muchos jóvenes ahorita se frenan en su consumo por temor y por respetar las leyes, entonces dirán que si ya no es ilegal no está mal”, dijo de Leo Tobalina.
La evolución en el cultivo de la cannabis es uno de los principales factores de riesgo, esto al recordar que durante el movimiento hippie no existían ciertas técnicas de siembra y cultivo que se emplean en la actualidad y que dan como resultado una planta con mayor concentrado.
“Ahora se utilizan técnicas hasta de hidropolio que generan una droga mucho más fuerte y de mayor poder adictivo provocando daños a la salud”, enfatizó el entrevistado.
Yessica Martinez
El Buen Tono