in

Normalmente, un gobernante está desinformado: Acosta

Superiberia

-III y ÚLTIMA-

México D.F. Febrero de 1991.- Sentados ante una gran mesa rectangular, disfrutamos de un deliciosa e improvisada cena (austera como él, se comentó ahí).

-“La fruta de Veracruz es excelente. Los cítricos que produce  Sayula se van a Europa. La única razón por la que Estados Unidos no quiere fruta  veracruzana es porque  ellos tienen fruta”, comentaba Acosta Lagunes mientras una mujer  nos servía platones con ruedas de naranjas ombligonas y rebanadas de colorados mameyes; quesadillas, atún con mayonesa, galletas y café.

Antes de la cena, don Agustín batalló un poco para prender el compact disc y deleitarnos con las privilegiadas voces de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Saludamos a su hijo Agustín, un joven abogado que junto con su padre, son los dos habitantes solitarios de la casa. Agustín hijo lleva actualmente la administración del hogar, pues su madre, doña Esperanza, permanece en Estados Unidos al lado de  Ernesto, el  hijo y hermano enfermo y hospitalizado desde hace cerca de ocho meses. Hay fortaleza y ánimo; sin embargo, se respira tristeza en el ambiente.

-“En este año se celebra el bicentenario de la muerte de Mozart. Hace poco se celebró una misa para recordar el fallecimiento del músico ocurrido hace 200 años. A Mozart lo enterraron en una tumba desconocida; en la misa, en su memoria, tocaron el réquiem de Mozart”, explicaba don Agustín.

-“En el Lincoln Center, este año no van a tocar nada que no sea Mozart, y en la Scala de Milán, inaugurarán la temporada de ópera con Mozart ¡te imaginas! Doscientos años de su desaparición y sigue vigente, y hace renacer Praga y Estrasburgo, donde él vivió. Me atrevería  a sugerir al rector de la Universidad Veracruzana que, en este año, la Orquesta Sinfónica de Xalapa tocara piezas de Mozart; que dedicaran todo su repertorio,  como sucede también en Berlín, donde las orquestas interpretan a este autor.

“Xalapa no se puede quedar atrás, debe tocar Mozart y debe traer un buen director de orquesta y a grandes directores  que conocen su obra, es más –sugirió- podrían hacer una temporada especial e invitar a Plácido Domingo”.

Fascinado con el tema, continuaba:

-“Ustedes están preocupados por la política, bueno ¿y que hay de Mozart? ¡Doscientos años y el hombre está vivito, he ahí un genio! Quien iba a pensar que Mozart podría  llegar a  tocar en Xalapa”.

 

POLÍTICOS Y MECENAS

Acosta Lagunes, junto al presidente de la empresa IFI, Carlos Abredop, y su amigo Miguel Alemán Velasco, se han abocado a la tarea de rescatar diversos monumentos e instituciones que constituyen un patrimonio cultural y artístico de gran valor para la nación.

Un selecto grupo de economistas y políticos, en el que se incluye el padre del presidente  Carlos Salinas de Gortari, está reconstruyendo la antigua Escuela de Economía, y en ese recinto piensan instalar “La Casa del Economista”, que será un complemento de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudios especializados en Economía.

Agustín Acosta Lagunes, y “su paisano de Sayula”, Miguel Alemán Velasco, están empeñados en devolverle la grandeza al Museo de San Carlos, cuyo primoroso edificio de estilo neoclásico está siendo restaurado.

IA.- No a todos los políticos les interesa el arte….

AAL.- “Te voy a poner un ejemplo: Álvaro Obregón. Gracias a Álvaro Obregón, toda la obra de Diego Rivera está en la Secretaría de Educación Pública federal; gracias a otro político, Marte Rejón Gómez (ministro de Agricultura con Lázaro Cárdenas ), Diego Rivera pintó en Chapingo; gracias a un político veracruzano, Bernardo Couto, nació San Carlos, la primera Escuela de  pintura en  México.”

-“¿Y así dices que a los políticos no les interesa la pintura o el arte? Lo que pasa es que ustedes (los periodistas) no saben qué hacen los políticos, piensan que solo estamos en la grilla”.

-“Tu sabes que el licenciado Alemán  Valdés rescató toda la pintura de los maestros veracruzanos del siglo pasado, y se la encargó a uno de los mejores restauradores que vinieron a México en 1938. Esa pintura la tenían tirada en los sótanos de la Universidad Veracruzana  y esa pintura la rescaté yo”. 

Y pregunta:

-“¿Cuál es el edificio más bello de la ciudad de Veracruz? El de Correos, es una obra de arte que no tiene par. Ya le restituyeron los dos leones de bronce que le habían robado. Ya los tiene nuevamente (los donó Acosta Lagunes)”.

Añade:

-“Esa zona del puerto de Veracruz, la echamos a perder cuando pusieron el espantoso edificio de Servicios Portuarios y el del hotel de enfrente a La Plaza, y después, el otro en forma de flecha… Yo estuve tentado a ponerle dos bombas a esos edificios, le iba encargar la tarea a un pariente mío, pero no llegó la dinamita”, bromeó.

IA.- ¿Y a tono con violencias, que me dice de la “La Sonora Matancera” de Felipe Lagunes y las guardias blancas? 

AAL.- (Se molesta) “De ese tema no voy a hablar… Sólo te digo que en mi gobierno hubo orden, control, tranquilidad y paz social.

IA.- Bueno, retomando el tema anterior. ¿Qué me dice del pésimo gusto y la falta de cultura de algunos políticos y gobernantes?

AAL.- (se recupera) “Sí, como Epigmenio Guzmán (alcalde del puerto en 1929) que dijo: ‘hay que  terminar con los excesos de la burguesía veracruzana’, y quitó el mármol de Carrara del zócalo de Veracruz”.

 

EL MUNDO DEBE DE ESTAR ORGULLOSO DE LO QUE HAY EN EL VATICANO

Durante su gestión gubernamental, Agustín Acosta Lagunes ayudó mucho a la Iglesia, actualmente suministra fondos para el seminario. (Plácido Domingo y Pavarotti cantan Cielito Lindo y sus voces retumban en el comedor de la familia Lagunes Azcón). 

IA.- ¿Es usted católico?

AAL.- “Yo si voy. Los mexicanos van a la iglesia”.

IA.- ¿Estaría de acuerdo en que se restablecieran las relaciones entre el Estado Mexicano y la Iglesia? (Salinas de Gortari buscó reanudar las relaciones con el Vaticano, rotas por  Luis Echeverría)

AAL.- “Yo no estoy de acuerdo en nada, pero si la gente quiere ir a la iglesia, hay que dejarla. El mundo debe estar orgulloso de lo que hay en El Vaticano. Por cierto ¿ya vieron la basílica que hicieron en África? Es una reproducción fiel e íntegra de la Basílica de San Pedro en Roma. Y añadió: El poder de la Iglesia es muy grande, es el poder de Dios.

 

MUCHA POLÍTICA, MUCHA OBRA, UN EQUIPO EXTRAORDINARIO EN ESE TIEMPO INOLVIDABLE

IA.- ¿A qué considera que le dio más énfasis su gobierno?

AAL.- “A hacer mucha política y a hacer mucha obra. La política es para  que la gente viva bien y en paz, y como complemento de la política está la obra material: carreteras, puentes… El rescate de la cultura  fue obra política”.

IA.- ¿Contó con un buen equipo de trabajo?

 AAL.- “Extraordinario. Oye, ¿te parece poco haber tenido como colaboradores a Dante Delgado, a Morales Lechuga, Gerardo Poo, Cecilio García… ¿Quieres más? ¿le sigo? Fernández Fariña, García Barna, Juan Hillman… O sea, yo no tengo que decir si son buenos o malos, tan buenos son que siguen actuando y continúan en posiciones incluso más destacadas, sirviendo al país y a su estado”.

IA.- ¿Qué le aconsejaría a un aspirante a Gobernador?

AAL.- “Lo único que le tendría que decir es que lea a Azorín, quien escribió un libro que se llama ‘El político’ y sabes que dice: ‘que los gobernantes lo primero que deben tener es salud’. Azorín es un clásico del siglo de Oro”, apunta.

IA.- ¿Un político o un gobernante a veces está desinformado?

AAL.- “Normalmente. A los gobernantes les pasa lo que a los maridos cuando los engañan, son los últimos  en enterarse”.

IA.- ¿En que momento se sintió solo cuando fue Gobernador del Estado de  Veracruz?

AAL.- “Nunca. El calor de los veracruzanos siempre estuvo  en mi casa y en mi hogar”.

IA.- ¿Cual fue el momento más difícil de su gobierno?

AAL.- “Cuando lo dejé”.

IA.- ¿Dicen que hay que estar preparado para dejar el poder?

AAL.- “Si, pero es duro. ¿Tú dejarías  a un ser querido? ¿Tú te desprenderías  de un afecto? Yo dejé parte de mis afectos e ilusiones en la presa Yuribia, en el puente de Cuetzalan, en el puente de Tampico. Tú entregaste parte de tu vida  a todo lo que hiciste, y de eso te tienes que desprender en un momento dado, pero el puente ya no va a ser el mismo. ¿Te imaginas las alegrías que tuve cuando terminé una iglesia en un pueblo, o cuando se inauguró la carretera en un municipio alejado y pudo llegar hasta ahí el primer camión?”.

-“Yo siempre trabajé con un criterio muy sencillo. Yo no sé si me van a reconocer o no, eso me tiene sin cuidado. Yo  llegué a hacer política y obras, y traté de hacer bien las cosas.”

El hombre, el político, el economista, el agricultor, el ganadero, el amante de la opera, la pintura y el arte prehispánico. E l padre de familia, el amigo inteligente, irónico y duro, nacido un 31 de diciembre de 1929, en Paso de Ovejas (su lugar favorito del estado) reflexiona:

-“Paso de Ovejas… ¿te parece poco? Ahí nací, fue el primer lugar que vi, la primera gente que conocí, ahí  fui fraguado. Te la pongo peor: Tlachichilco ¿qué es eso, dónde está? Casi por el estado de Hidalgo”.

IA.- ¿Y qué siente cuando el pueblo veracruzano lo saluda con cariño y lo recuerda?

AAL.- “No sabría decírtelo, eso pregúntaselo a ellos. Yo… siento que…. A lo mejor sí”.

 

Febrero de 1991

México, D.F.

Irene Arceo.

CANAL OFICIAL

Reacciones al proyecto de los sesenta millones

¡Aclaren crímenes!