Ciudad Mendoza.- Desplomada se encuentra la venta de muebles rústicos elaborados con madera, lo que mantiene al día a unas 1 mil 500 familias que dependen de la actividad, afirmó el presidente de la Unión de Artesanos de Soledad Atzompa, Carlos Pérez Rosario.
“Anteriormente, un artesano se ganaba entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, hoy en día viven con apenas 800 ó mil pesos al mes, lo cual no alcanza pues muchos de ellos tienen tres o más hijos y la mayoría está en la escuela”, comentó el dirigente.
Pérez Rosario asentó que aunado a las bajas ventas de sus productos, muchos de ellos enfrentan el acoso por parte de los elementos de Tránsito de toda la región, quienes apenas ven llegar a uno de ellos de inmediato los detienen para infraccionarlos.
“Desde 50 hasta los 100 pesos llegan a ser los sobornos, si les ofreces veinte pesos, como se dice coloquialmente para el refresco, se molestan y nos inventan delitos que no cometimos para quitarnos más dinero”, indicó.
Sin embargo, comentó que sus agremiados tienen comunicación y en caso de una detención arbitraria se organizan y bajan a realizar plantones para exhibir los actos de corrupción de las autoridades, háblese de Policía federal o estatal e incluso Tránsito.
Pérez Rosario no descartó la posibilidad de pedir un apoyo al Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de sus agremiados, el cual podría llegar con la instalación una fábrica o la firma de un convenio para que ellos amueblen oficinas gubernamentales.
Mencionó que como organización han buscado el apoyo de los gobiernos municipales, aunque en cierta manera éstos se cierran a la posibilidad de atenderlos, debido a su origen indígena, lo cual califican de denigrante.
Noé Carrillo
El Buen Tono