México.- Un veterano de guerra de la Marina de Estados Unidos permanece preso en Tijuana desde el pasado 1 de abril luego de que supuestamente cruzó por error la frontera con tres armas de fuego en su camioneta.
Andrew Tahmooressi, de 25 años, quien combatió en Afganistán, está preso en el penal de La Mesa, acusado de portación de armas de fuego.
La familia del exsoldado asegura que éste se confundió y no tomó la última salida en una autopista estadunidense, viéndose obligado a cruzar la frontera.
Aparentemente los caminos estaban cerrados debido a unos retenes y una obra, por lo que esto aumentó la confusión de Tahmooressi, además de que no había opción para que los conductores dieran la vuelta de regreso.
Se agrega que el marine fue arrestado por las autoridades federales mexicanas por portación de armas, pese a que Tahmooressi las poseía legalmente.
Sin embargo, en Baja California el Código Penal contempla como un delito la posesión de armas de fuego.
El viernes pasado, un legislador de California envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la cual le pide que garantice la libertad del infante de marina.
Duncan Hunter (republicano) explica que Tahmooressi acababa de mudarse a San Diego desde Florida y tenía todas sus pertenencias en su camioneta -inclusive su pistola- cuando se confundió y no tomó la última salida en una autopista estadunidense.
“Andrew no es un delincuente ni un traficante de armas, y su encarcelamiento es un hecho extraordinariamente desafortunado”, afirma Hunter en la misiva.
Hunter menciona en su carta que Tahmooressi había recibido tratamiento recientemente en la prisión por una herida de cuchillo en el cuello.
Las autoridades de la prisión aseguran que el estadunidense se provocó la herida con un foco y que además está recibiendo tratamiento psiquiátrico.
La madre del marine, Jill Tahmooressi, dijo que su hijo se fue a vivir a San Diego para llevar un tratamiento tras haber sido diagnosticado con estrés postraumático, que comenzó a sufrir al volver de su segundo servicio en Afganistán en el 2012, de acuerdo con la información de AP.
AGENCIA