Agencia
Washington.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos atacaron vía aérea zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, en reacción a los asaltos con drones de los rebeldes contra efectivos e instalaciones norteamericanas en tierra iraquí, dieron a conocer mandos del Pentágono.
Las acometidas, añadieron, tuvieron como meta instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos sitios en Siria y unoen Irak.
“Como lo demostraron los ataques que llevamos a cabo, el presidente Joe Biden dejó en claro que actuará para proteger al personal estadunidense”, expresaron en un comunicado oficial.
Precisó que las acciones mataron a 10 combatientes y fueron en represalia por acciones similares contra intereses estadunidenses en Irak en los últimos meses y responsabilizan a facciones iraquíes leales a Irán, enemigo de Washington.
Los ataques se produjeron mientras siguen los esfuerzos para que Estados Unidos vuelve al acuerdo nuclear con Irán, que ofrece a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de su compromiso de no dotarse de armas nucleares y de reducir drásticamente su programa nuclear que actualmente tiene.