YURI ARANDA
EL BUEN TONO
CD. Mendoza.- Con el fin de incrementar la producción de frijol en el Ejido La Cuesta, 11 productores recibieron semillas para sembrarlas en los próximos días, como parte de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Se trató del convenio de colaboración denominado “Innovación y transferencia de variedades de frijol modalidad municipal”, obtenido tras el buen resultado el año pasado en Ejido Necoxtla.
Ayer, en la Casa del Campesino de la localidad, cada productor recibió cuatro kilos de semillas de frijol por cada 2 mil 500 metros cuadrados de terreno para siembrar; son de la variedad negro y comapa, cuya cosecha se realiza a los 110 días de ser plantado, explicaron.
El director de Fomento Agropecuario y Forestal, Fernando Gordillo Aguilar, destacó que la zona de Ejido La Cuesta tiene las características necesarias para que estos tipos de frijol se conserven, además de que las semillas entregadas son de alta productividad y plasticidad, por lo que no necesitan fertilizantes para crecer y cosecharse adecuadamente.
“En próximos días se iniciará la siembra, daremos asesoría técnica, acompañamiento y seguimiento al cultivo a nivel de campo para lograr tener éxito y dar cumplimiento a los lineamientos del programa, todo con el fin de contribuir a que los campesinos incrementen su productividad, rentabilidad y abasto”, aseguró.