REDACCIÓN
el buen tono
CÓRDOBA.- Nuevamente la Ciudad de los 30 Caballeros se sitúa en una penosa lista a nivel estatal, en este caso se trata de los municipios con más alta incidencia en el delito de violencia familiar, formando parte del 36.7 por ciento concentrado en tan sólo cinco entidades.
Y es que durante el primer cuatrimestre del año y de acuerdo a datos arrojados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el estado de Veracruz se presentaron 4 mil 961 denuncias por violencia familiar, y es en los siguientes estados donde se concentra el mayor número de casos de este delito: Veracruz 780 denuncias, Xalapa con 428 denuncias, Coatzacoalcos con 277 denuncias, Córdoba 186 denuncias y Boca del Río, con un total de 151 denuncias.
En las cinco ciudades mencionadas líneas arriba, se enfrascó el 36.7 por ciento de las 4 mil 961 denuncias por por este delito y que fueron recibidas en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en los primeros días del mes de enero al mes de mayo al sumar un mil 822. Cabe mencionar que los actos de violencia no sólo se refieren a mujeres sino a hombres por igual. No obstante en Veracruz se recibieron 17 mil 35 llamadas de emergencia relacionadas con estos incidentes.
Autoridades relacionan el aumento de esta incidencia durante el año 2020, al confinamiento obligado por el virus del Covid-19, este año las cifras en cuanto a llamadas a los números de emergencia registraron en el mismo periodo un total de 17 mil 035, es decir un 2.7 por ciento más que el año pasado, aún así Veracruz descendió del quinto al sexto lugar.