NAHÚM BASTIAN
el buen tono
CÓRDOBA.- Comerciantes y vecinos aledaños al Mercado Revolución, denunciaron las afectaciones que provoca la instalación de puestos de concreto en la calle 7 construidos a raíz del incendio. Dichos locales no han sido ocupados por los locatarios colaterales del zoco, lo que los hace inservibles y han provocado un desplome en las ventas de hasta un 60 por ciento, pues evitan el flujo peatonal, aunado a esto, complican el acceso de los carros de Limpia Pública y sirven como refugio a indigentes.
Un total del 70 comercios establecidos en el área correspondiente al Mercado Revolución, están siendo afectados por dichas construcciones mismas que van más allá de estorbar el paso peatonal y vehicular, pues además, constituyen la principal causa de las bajas ventas en ese sector, en entrevista algunos comerciantes, quienes prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias, aseguran que las autoridades instalaron los puestos a base de engaños.
“Aquí al principio nadie estaba de acuerdo, porque de sobra se sabía que los locatarios ni los iban a querer ocupar y mientras tanto, las construcciones quedaron ahí sólo para atraer borrachos y que los mismos vendedores acomoden su basura, hay días que no se soporta el olor y nosotros sencillamente no vendemos, porque no hay paso y no hay gente”, lamentó.
Explicó que además, las estructuras de los techos de los antes mencionados locales, hacen que se vea más oscuro pues tapan la luz de las luminarias, ocasionando que haya más asaltos en una zona que ya se caracteriza por ser de alto riesgo, inclusive, denunciaron la falta de presencia policiaca en el lugar, asegurando que son dos elementos los que recorren el lugar alrededor de las 17:00 horas y pasados algunos minutos se retiran.
Las autoridades parecen hacer caso omiso de la situación, pues en un principio notificaron a los negocios cercanos que los puestos serían instalados justo a un costado del zoco permitiendo así, el tránsito tanto vehicular como peatonal, pero una vez iniciado el proyecto, el bloqueo de la calle fue total, situación que afecta notoriamente a los comerciantes, principalmente a los que están situados en las calles 7, 12 y desde la 8 a la 6.
Denunciaron también que ya no pueden aparcar sus vehículos porque corren el riesgo de que les roben las baterías. Se trata de un aproximado de 70 comerciantes del área siniestrada (en su mayoría carniceros), quienes no están contemplados en la reconstrucción del zoco.
Una de sus exigencias es el acondicionamiento adecuado para sus cámaras frigoríficas, esto en el caso de las carnicerías cuyos propietarios decidieron no abandonar sus lugares por no haber recibido en su momento certeza jurídica por parte de autoridades municipales y de la Sedatu.