CÓRDOBA.- Esta mañana, el vocal ejecutivo y vocero presidente del Distrito XVI, Indalecio Santiago Gerónimo, detalló que para el ejercicio democrático de la Consulta Popular recontratará a una quinta parte del personal que participó en la Jornada Electoral 2021, (un total de 33 de los 162) específicamente a aquellos que resultaron mejor evaluados a los que se les capacitará y posteriormente a los funcionarios de las mesas receptoras y 15 días antes de la elección llegarán las papeletas para su conteo, sellado y distribución.
Explicó que la diferencia entre una casilla usual y las ahora denominadas mesas receptoras, es que esta última puede recibir un promedio de 2 mil votos. La consulta iniciará de las 08:00 a las 18:00 horas. Finalmente se efectuará el cómputo de los votos que realizará únicamente personal de la Junta Distrital del INE y no intervendrán partidos políticos.
El cuestionamiento al que deberán responder en la Consulta Popular 2021 será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”