AGENCIA
CDMX.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alista la construcción de una sala de autopsias para cadáveres de personas fallecidas por virus respiratorios emergentes, como el causante de Covid-19, que será la primera en el país y tendrá el nivel de bioseguridad tres (BSL-3), el segundo más riguroso.
El 7 de mayo, la empresa VRM Construcciones y Servicios ganó el contrato de 14.9 millones de pesos para diseñar el proyecto ejecutivo de ampliación y remodelación del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, que debe entregar a más
tardar el 6 de octubre.
Como en México no hay una instalación de este tipo, para licitar el proyecto se aceptó experiencia en diseño de laboratorios BSL-3 para autopsias de animales.
El proyecto también abarca la remodelación y ampliación del laboratorio BSL-3 que ya existe en el CIENI, “para realizar la manipulación y el cultivo de virus respiratorios emergentes (e.g. SARS-CoV-2), con base en los estándares internacionales de bioseguridad”, ya que este laboratorio originalmente fue establecido para manejar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como otros virus respiratorios ya conocidos.