in

Desbordamiento de ríos en Acatlán

Superiberia

José Luis J. Zaragoza.

EL BUEN TONO

Acatlán de Pérez Figueroa.- Más de 120 viviendas inundadas, comunidades cerradas por el desbordamiento de los ríos Lele y La Margarita, en Vicente Camalote y Tetela, provocaron las fuertes rachas de viento y lluvias que azotaron anoche en la región.

La corriente de los caudales arrasó con todo lo que encontró a su paso: entre basura, marranos, aves de corral, gatos y perros se salieron de su cauce y alcanzaron en algunas viviendas más de medio
metro de altura.

El municipio lanzó la declaratoria de emergencia en Acatlán, al considerar que las afectaciones son superiores a la capacidad de respuesta que existe.

Las autoridades municipales y la dirección de Protección Civil solicitaron apoyo de los gobiernos estatal y federal para atender la situación que existen en el municipio por los desbordamientos de los ríos y las afectaciones de centenares de familias.

“Todo nuestro terreno se inundó, lo primero que hicimos fue salvar a nuestra familia, porque el nivel del agua aumentó considerablemente, algunas camas y aparatos electrónicos se inundaron y afectaron”, dijeron algunas familias afectadas por la tromba.

Corporaciones policiacas y la Policía Municipal atendió  desde la madrugada de ayer  los problemas que existían en el barrio Morelos y Las Margaritas en Vicente Camalote y el Huapinole en Tetela, donde el nivel del agua amenazò con provocar un
problema mayor.

Apoyados con maquinaria pesada y vehículos particulares, cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento y de personal de rescate, laboraron durante horas para drenar el agua y rescatar muebles y aparatos electrónicos que se mojaron por la creciente de los ríos.

El informe oficial confirma que las intensas lluvias se registraron desde las 10 de la noche del martes hasta la una de la madrugada e inundó comunidades y los ríos Lele y La Margarita se salieron de su cauce después de alcanzar más de tres metros de altura.

Las fuertes rachas de viento afectaron además los techos de algunas viviendas y dejó en penumbras al municipio.

Protección Civil de la Cuenca del Papaloapan confirmó que “las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes afectaron a la comunidad de Vicente Camalote por desbordamiento de los ríos “Lele” y el río “La Margarita”, considerados de respuesta rápida, ya que atraviesa por la comunidad. En El barrio Morelos donde 80 viviendas se afectaron y otras 40 en Las Margaritas.

Las autoridades municipales iniciaron ayer un censo  sobre el número de personas afectadas por el fenómeno natural para gestionar apoyo ante los gobiernos federal y estatal, para recuperar parte de lo que perdieron por la desgracia. El nivel de los arroyos volvieron a la normalidad cerca del mediodía de ayer desde seis años que no vivían un problema de tal
magnitud.

CANAL OFICIAL

Ciudadanos siguen esperando vacunas

Alerta pc por lluvias