Tezonapa.- El ingenio Central Motzorongo ha liquidado a poco más del 50 por ciento de los productores cañeros de las cuatro principales zonas de abastecimiento a pesar de que las bodegas de azúcar se encuentran saturadas con unas 83 mil toneladas del endulzante.
La factoría entregó este miércoles, las fichas de pago a productores que cobran menos de $100 mil de las zonas Batey, Tetela, Acatlán y Sierra para cumplir con los pagos, dijo el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) AC, Roberto Lozano Rodríguez.
“En el caso de los cañeros de la CNC, un 70 por ciento, de 1932 que tenemos registrados, han recibido el pago de la liquidación de la zafra 2020/2021, la empresa ha cumplido cabalmente a pesar de que sigue el movimiento de bloqueo de las bodegas de azúcar”, indicó.
Para el dirigente cañero, el objetivo es pagar la liquidación lo antes posible para cumplir con los productores eso es lo que nos ha dicho la empresa, la otra semana se hace otro pago para liquidarles a todos los cañeros”.
El primer pago que se realizó fue a la zona Tetela, que son los productores que más han sido afectados por la sequía y otras zonas de abastecimiento.
“La empresa está liquidando a $874.304 y preliquidó en $811.908. Tuvimos un estimado de molienda de 1`millón 86,340.709 con un karbe de 111.554”, reconoció el dirigente cañero.
Asimismo dijo que para la zafra 2021/2022 se espera una buena molienda siempre y cuando, todos como comité y los cañeros, combatan las plagas que mucho afectan al campo cañero.
in Última hora