Xalapa.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), analizará el recurso de impugnación al precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la materia prima correspondiente a la zafra 2015-2016, que interpuso la Asociación de Cañeros del ingenio Central Motzorongo, al considerar que pudo formularse incorrectamente.
De acuerdo con la información obtenida, los abastecedores lograron un amparo y llevaron su queja al Tribunal para determinar que la Sala Regional del Golfo estudie el reclamo en el juicio contencioso administrativo 1733/16-13-01-2/23/17-pl-02-04.
“Buscamos que se defina si el precio de referencia se estimo de acuerdo con la normatividad aplicable o se incumplió con ese punto”, explicó uno de los demandantes.
Debido al reclamo, la Sala Superior dio cumplimiento de ejecutoria D.A. 5/2020 proveniente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, que concedió su protección a los cañeros.
Los productores actuaron contra la delegación federal Veracruz de la Secretaría de Economía en relación con el aviso por el que se informa el precio de referencia, propuesto por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2015.
El Tribunal dictó sentencia definitiva el 14 de agosto de 2019 en el que determinó que carecía de competencia para conocer de la impugnación del aviso referido y consecuentemente sobreseyó el juicio.
Pero, los actores interpusieron un juicio de amparo radicado bajo el número DA5/2020 y mediante ejecutaría del 22 de enero de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones resolvió concederles el amparo.