Córdoba.- Para el regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba, Ernesto de Gasperín Limón, sólo 30 de las 350 páginas que comprende el Plan de Desarrollo Municipal valen la pena, debido a que en ellas se plasman los cuatro ejes rectores en las que se basará la administración municipal para trabajar en los próximos tres años y medio.
Molesto porque no se les proporcionó a los regidores priistas más tiempo para su lectura y comprensión, señaló que las 320 cuartillas restantes son “desechables” o no tienen suficiente información para ser consideradas “Es como un taller de metodología de la investigación que cualquier universitario ve, los temas que únicamente valen la pena son el económico, social-cultural, ambiental e institucional”.
El Plan de Desarrollo Municipal, elaborado por José Vicente Díaz Martínez, bajo la supervisión de Martha Lilia Chávez González, titular de Planeación y Desarrollo Institucional, tuvo un costo de $71 mil 125 pesos para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, el cual de acuerdo al Regidor Sexto, carece de temas trascendentales como lo son Seguridad, Salud y Migración.
“En las primeras 89 hojas, son datos burdos que cualquier cordobés sabe, como es la ubicación de la ciudad, el número de habitantes, comunidades, localidades entre otros, por eso me centré más en la información que habla de la importancia de programas y proyectos y estrategias”. Asimismo dio a conocer que en este compendio se tuvieron que haber englobado los proyectos del Alcalde durante su campaña, dando como ejemplo la instalación de una planta de aguas residuales.
“Prometió una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual vale más de $600 millones de pesos, cantidad que ni con los ingresos que tenemos, ni con los apoyos federales de todo un año podemos crearla”.
Por último, lamentó el hecho de que no fueran tomadas en cuenta las cámaras empresariales, manifestando que son los mismos empresarios quienes viven día a día la problemática de la ciudad y de sus habitantes, como es el caso de la situación económica que se vive actualmente.
Alejandro Peláez
El Buen Tono