Cuichapa.- Tras un acuerdo con las dirigencias cañeras, tras dos meses de finalizada la zafra, el ingenio Central `La Providencia´, inició con el pago de liquidación a productores cañeros que aparecen en la lista de la primera preliquidación.
Las pláticas iniciaron en mayo, después de que los cañeros comenzaron a cuestionar a sus dirigentes sobre el pago de la liquidación final, ya que tenía un mes de finalizada la zafra.
El ingenio Central `La Providencia´ finalizó zafra el 10 de abril, con un estimado de molienda de 676 mil toneladas de caña de azúcar y un karbe de 109.117, considerado como unas de las mejores por la producción en campo y fábrica que se logró.
Aun cuando, hace unos meses, la gerencia general se “trabó” con el pago de las preliquidaciones después de que en una reunión aseguraron que no había atraso, el pago siguió sin contratiempos, dijeron cañeros.
A finales de mayo, los líderes de la CNPR, Alberto Aguilar Calzada, de Gramínea y de la ULPCA AC, se reunieron con la gerencia del ingenio La Providencia para tocar el tema del pago de la liquidación, pero no se fijó fecha, sólo se habló que podría ser en la primera quincena de junio.
El martes 15 de junio, la gerencia anunció oficialmente que se iniciaría con el pago de liquidación, pero sería de acuerdo al padrón de preliquidación, por semana hasta finalizar con el último cañero.