Fortín.- Sólo cobertores y colchonetas por el momento, son lo que los más de 120 damnificados de la comunidad de Calaquioco han recibido por parte de autoridades, quienes aún están dedicadas a las labores de limpieza y sanidad de la zona afectada; trabajos que se han complicado por la constancia de lluvias.
Los avances en la limpieza de la zona fueron mínimos durante la tarde y noche del jueves debido al peligro de que se volviera a deslavar parte de esta ladera a causa de la lluvia constante que ha caído durante las últimas horas.
Sin embargo durante la mañana de este viernes se avanzó significativamente con la limpieza de la zona por medio de maquinaria.
Para esto se concentraron elementos del Ejército Mexicano que se encuentran desde el día de la tragedia instalados en la zona, aplicando el Plan emergente DNIII, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que aplicaron el Plan Tajín desde la noche del pasado miércoles.
Al respecto el Coordinador de Protección Civil de la zona de Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, dijo que los avances no han sido los esperados en las labores de limpieza, debido al peligro de que vuelva a ocurrir algún desprendimiento mientras se labora, por lo que en cuanto llueve se detienen los trabajos por seguridad, pues la lluvia no ha cesado.
Abundó que las familias damnificadas que se tienen contabilizadas son alrededor de 30, correspondientes a más de 120 personas de todas las edades y todos de alta vulnerabilidad, mismos que se les ha ofrecido el albergue temporal ubicado en la escuela de la comunidad “Miguel Domínguez”.
“Tenemos contabilizadas 120 personas, la mayoría no están albergadas por que han decidido ir con familiares, pero ayer (jueves) por la noche, el albergue estuvo lleno prácticamente al venir con más fuerza la lluvia y por temor a que volviera a suceder un deslave”, dijo el funcionario Estatal.
En tanto los alimentos y bebidas, así como ropa han sido escasos en el albergue, donde el ayuntamiento de Chocamán no ha podido darse abasto, por lo que este viernes instaló un centro de acopio ubicado en los bajos del palacio municipal, para la recepción de alimentos como granos, pastas y enlatados, así como bebidas como agua embotellada y leche, solicitando productos esenciales como toallas sanitarias, papel higiénico y pañales.
Se espera que este sábado se concluya la limpieza total de la zona y con ello el acceso mejore y geólogos puedan hacer su trabajo para conocer si podrían ocurrir nuevos deslaves en el lugar.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono