ORIZABA.- El presidente del Colectivo Social por México, David González Rojas, manifestó que al segundo semestre del 2021 la situación económica de las familias se ha vuelto más frágil pues ya no tiene crédito ni que empeñar, pues muchas están sobreviviendo con lo que pueden.
Dijo que después de que se vieron sorprendidas por la pandemia en el 2020, no sólo en México sino a nivel mundial, “a la gente la agarró con las manos en la masa a los jefes de familia, a las amas de casa, que venían con el problema de que estaban sobreendeudados”.
“Lograron sobrevivir y ahora vamos ya casi a medio año, ya en el segundo semestre y la economía está fluyendo de manera lenta, en nuestra región de Orizaba vemos que la gente está haciendo los mejores esfuerzos, ya no en ahorrar sino en sobrevivir con el poco ingreso que tienen”.
Recordó que a la región de Orizaba son ya muchos los años en que “no llega una inversión fuerte para poder generar empleo de manera sistemática”, por lo que las personas se emplean en tiendas departamentales, comercios, cadenas internacionales de supermercados en donde los sueldos son raquíticos, sin prestaciones de ley.
Sin embargo, dijo que “los bancos, las cajas de ahorro, las de préstamo son las que han enganchado a las amas de casa, a estas alturas es preocupante porque la gente ya no tiene qué empeñar, con qué responder como aval para poder tener crédito, sí es un poco preocupante”.