Orizaba.- Al menos un mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), protestaron por las principales calles de Orizaba porque el Gobierno estatal sigue sin pagarles a tiempo su quincena e incumple el contrato con los trabajadores.
También dijeron que se les adeuda pagos de gastos de camino, no les han pagado en 9 meses al apoyo a los auxiliares médicos y piden el cambio del administrador.
El dirigente sindical, Enrique Ravelo, aseguró que ayer era la cuarta quincena que el Gobierno no les pagó a tiempo. El sueldo se ve reflejado en sus cuentas bancarias hasta las 19:00 horas “por eso quisimos hoy pedir la intervención del gobernador a fin de que haya mayor fluidez en nuestros pagos y que el trato que nos da el administrador, quien es un hombre déspota, mejore, pues apenas llegó de Córdoba”.
Respecto a los llamados pagos de camino, agregó que el adeudo a los trabajadores que laboran en las zonas serranas es de cuando menos seis meses de servicio, lo que asciende para cada uno a 12 mil pesos hasta el momento.
La gratificación a los auxiliares médicos consiste en entregarles este apoyo económico a las personas que ayudan a los doctores de la zona serrana. En este caso, desde hace 9 meses no les han hecho el pago que hasta este día asciende a 5 mil pesos por cada uno y son 140.
Estas últimas, son señoras en su mayoría, de escasos recursos económicos y que no han podido irse al corte de caña porque siguen a la espera y haciendo viajes del campo a Orizaba para preguntar cuándo recibirán su pago.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono