Ciudad Mendoza.- A más tardar en el mes de agosto, la Facultad de Ingeniería Mecánica Electrónica (FIME), perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), podría emigrar al Campus Siglo XXI instalado en la USBI Campus Sumidero, lo que representaría una grave pérdida para la educación profesional.
Autoridades municipales confirmaron que están dispuestos a autorizar la construcción de espacios para talleres dentro del edificio de la CIVSA que la institución mantiene en comodato, e incluso, la compra de nuevos predios donde pudiera ser construida la institución, con la finalidad de que esta casa de estudios no se vaya a otro lugar.
Jorge David Reyes Vera, síndico del Ayuntamiento, se reunió ayer con representantes de la Facultad, quienes dieron a conocer que la decisión está en manos de Rectoría y Vicerrectoría, por lo que tendrán que esperar a que, por lo menos, termine el periodo de exámenes para conocer una respuesta al respecto.
Por el momento, expresó el funcionario municipal, se tiene en mente firmar un convenio para que los estudiantes presten su servicio social en beneficio de la ciudadanía, y que con ello, se apoye también a la base universitaria.
Reyes Vera consideró que en caso de que la UV decida emigrar al municipio de Ixtaczoquitlán, todas las preparatorias se verían afectadas, pues no habría en dónde los estudiantes mendocinos pudieran cursar carreras acordes.
“A más tardar en la primera semana de junio se firmaría el convenio, en tanto que en agosto inicia nuevo semestre, motivo por el cual estamos esperando las respuestas correspondientes”, dijo el entrevistado.
Respecto del cambio de sede de la FIME, el Síndico único municipal precisó que aún no está confirmado, aunque es casi inminente, toda vez que tanto el director como la vicerrectora, Beatriz Rodríguez Villafuerte, tienen en mente ese tema.
“De irse la Universidad Veracruzana y en particular la FIME, tanto las rentas y comidas que se dan en negocios de la zona, se irían abajo, motivo por el cual el Ayuntamiento debe intervenir”, expresó Reyes Vera.
Mencionó que desde hace varias décadas, ex trabajadores de la Compañía Industrial Veracruzana dio en comodato las instalaciones, aunque destacó que por el momento no les interesa vender ninguna propiedad, de ahí que no se asimile la migración de este centro universitario.
Noé Carrillo
El Buen Tono