Cuitláhuac.- Un muerto, al menos 20 personas lesionadas y la evacuación de una colonia de paracaidistas en la localidad de Cuitláhuac, fue el saldo de una fuerte tromba que azotó anoche diferentes municipios de la región.
El fenómeno comenzó alrededor de las 19:00 horas y las primeras afectaciones se registraron en la colonia de paracaidistas “Wenceslao”, del municipio de Cuitláhuac, en donde al menos 80 viviendas, 10 de ellas habitadas, el poderoso viento que azotó esa colonia que el municipio antes mencionado, no sabía de su existencia arrasó con todo a su paso.
En esa misma colonia Luis Enrique Moreno González de tan sólo 9 años, se salvó de morir, luego de que a decir de sus familiares, le cayera un rayo a una distancia de al menos 20 metros, el menor fue llevado a la clínica del IMSS en Cuitláhuac, en donde lo reportan estable.
Cerca del campo de futbol, del Jobito, una estructura metálica, cayó sobre una casa, dejando daños materiales de consideración, el 95 por ciento de la localidad de Cuitláhuac, sufrió daños considerables, por los vientos que a decir de personal de Protección Civil, oscilaron entre los 50 y 80 kilómetros por hora.
Aproximadamente 70 personas fueron evacuadas, pero solamente 20 se quedaron en el albergue instalado en el auditorio del Palacio municipal en esa localidad.
En la localidad de Potrero Nuevo, el joven Julián Infante, de 18 años, falleció debido a que en el corralón de los carros de caña del ingenio El Potrero, en donde se estaba refugiando junto con Jesús Gregorio López, les cayó un árbol encima, falleciendo el primero al instante.
Postes de luz cayeron en las vías del ferrocarril, en dicha localidad, impidiendo el paso, ya que tanto postes como cables obstruían el paso, además de que se quedaron sin luz.
En la localidad de Palmillas del municipio de Yanga, un árbol de aguacate, cayó encima de una casa, propiedad de Erminio Sosa, de 46 años, quien se encuentra delicado de salud, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo a Mata Clara.
En la localidad de Amatlán, se reportó varias casas destechadas, pero sin afectaciones que lamentar, en todo este movimiento Protección Civil, Policía municipal y Policía estatal, estuvieron coordinados.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono