Córdoba.- Aproximadamente un grupo de 50 habitantes de la comunidad Miguel Aguilar retuvieron cuatro unidades de transporte público de la línea ASRC de San Rafael Calería, para exigir una reducción en la tarifa del pasaje. Además de un trato digno por parte de los conductores.
Los hechos se registraron minutos antes de las 8:00 horas de ayer. Los usuarios de la ruta Miguel Aguilar-Córdoba exigían una tarifa justa ya que consideraban exagerados los $14 de la tarifa general que les venían cobrando.
Hasta las 11:00 horas arribó a la comunidad de Miguel Aguilar el delegado de Transporte Público en Córdoba, Luis Gabriel Luna Silva en compañía del delegado de Tránsito estatal, Giovanni Herrera Ortiz, así como representantes de la concesionaria Autotransporte San Rafael Calería “ASRC”, Adriana García Valencia, Primitivo García López y Gregorio García Rodríguez, para dialogar con los afectados.
Luego de casi cuatro horas de negociación entre habitantes y concesionarios y sin haber llegado a un acuerdo a las 12:36 horas accedieron a liberar dos de las unidades de transporte. Esta decisión creó nuevamente conflicto con los demás pobladores que se encontraban afuera de la Casa del Campesino debido a que exigían se estipulara una tarifa menor a los $10 por corrida.
Uno de los integrantes de la mesa de diálogo les anunció las tarifas establecidas quedarían: Miguel Aguilar-Córdoba: $11. Estudiantes y tercera edad $7 y parada mínima $8.
En punto de las 14:00 horas los pobladores accedieron a liberar el resto de las unidades de transporte público.
“Se firmó un convenio en cuestión a las barras, que nos ajusten el precio del pasaje, que se respete estudiantes y personas de la tercera edad. Además de una corrida extra durante la noche porque a veces nos tenemos que venir caminando. El compromiso es que ésta quedará en funcionamiento siempre y cuando el carro baje con pasaje”, dijo Fidel Hernández Bruno, subagente de la comunidad Miguel Aguilar.
El compromiso del concesionario Primitivo García López fue que se respetarán las tarifas, además se capacitará a los conductores, para evitar que estos ofrezcan un mal trato a los usuarios.
“Se hizo un ajuste, la tarifa a 14 pesos la dejamos en 11 pesos, nos comprometimos a que en lo que sea de nuestros alcance a mejorar también el camino. Vamos a vigilar que los acuerdos se cumplan”, dijo el concesionario.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono