- Afectan a San José y Providencia
- Dejan casas destechadas, árboles caídos y apagones en la región
- Un árbol cayó sobre la carretera estatal a Omealca y obstruyó la circulación
- Alarma entre la población provocaron la lluvia y aire que se registraron la tarde-noche de ayer
- Un cable de alta tensión se incendió al reventarse por el fenómeno natural y ocasionó temor
Omealca.- Casas destechadas, árboles caídos, municipios en penumbras por cortocircuito en cables de alta tensión y pánico de la población provocaron las fuertes rachas de vientos que se registraron ayer por la tarde en la región.
Los apagones iniciaron en Omealca y continuaron en San José del Corral, San José de Abajo y Providencia, donde la población se encerró al descubrir que algunas láminas de los techos de casas fueron levantados por el viento y el aguacero.
Hasta anoche, las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Yanga, Omealca, Cuitláhuac, Cuichapa y Tezonapa no tenían un informe concreto sobre la situación que se vivió por el fenómeno natural.
En la cabecera municipal, la calle principal fue cerrada a la circulación debido a que un cable de alta tensión que pasa entre el parque y el Palacio se reventó y se incendió debido a la descarga eléctrica.
Las fuertes rachas de viento obligaron a los comercios a cerrar cortinas porque se suspendió la energía eléctrica.
Fenómeno
El incidente inició a las 17:45 horas de ayer, cuando las fuertes rachas de vientos, desgajaron árboles, tiraron anuncios de políticos y de obras de algunos ayuntamientos, destecharon casas y levantaron polvaredas que prácticamente obligaron a los conductores a detenerse en el camino ante el temor de una desgracia en la carretera estatal Omealca-Tezonapa.
El incidente provocó apagón en el primer cuadro de la ciudad y después todo el municipio se quedó sin energía eléctrica.
Los cables de alta tensión que se reventaron en el Centro de la cabecera municipal provocaron que algunos empleados municipales, policías y comerciantes corrieran a ponerse a salvo ante el temor de ser alcanzados por una descarga eléctrica.
Daños
El incendio de los cables de luz cerró el tránsito municipal por la calle principal y fueron desviados a vías alternas para evitar una desgracia en el área.
El fenómeno natural golpeó otras comunidades y en San José del Corral tiró un árbol de unos ocho metros de altura y cerró por más de media hora la carretera estatal Omealca-Córdoba, dijeron testigos.
Apoyados de un camión repartidor de refrescos, pobladores y personal de rescate maniobraron durante unos minutos para retirar el tronco y restablecer la circulación vial.
Los grupos de auxilio de Yanga, Cuitláhuac, Omealca y Cuichapa no tenían hasta anoche informes concretos de las afectaciones provocadas por el fenómeno natural, sólo se habló de afectaciones en algunas viviendas y apagones en Omealca y Cuichapa, entre otras poblaciones.